Educación y capacitación

Las investigaciones sobre los programas educacionales relacionados con la dependencia química se han dirigido, especialmente a evaluar el logro de uno o más de los siguientes objetivos:

1.- Proporcionar información acerca del consumo de alcohol y drogas. (riesgos, daños, características de la adicción, etc.)

2.- Desarrollar actitudes orientadas a no consumir sustancias químicas que alteren artificialmente el estado de ánimo.

3.- Modificar el comportamiento y, de este modo, reducir el número de dependientes químicos.

Los resultados han mostrado que:

1.- Es posible aumentar el conocimiento acerca de las sustancias químicas y sus efectos.

2.- Los intentos por actuar sobre actitudes destinadas a evadir las sustancias químicas muestran resultados negativos en su mayoría. Recientes estudios señalan que los intentos por involucrar a los jóvenes a decidir por ellos mismos la “actitud frente a los químicos” son más efectivos que los consejos, experiencia s de otros, etc.

3.- Las conclusiones de las investigaciones acerca de las posibilidades de reducir el consumo de sustancias químicas, solamente a través de la educación, no muestra ningún cambio significativo en el nivel de uso.

En resumen, se ha demostrado que, a través de la educación, es más fácil aumentar el conocimiento acerca de las sustancias químicas que cambiar actitudes y comportamientos.

Nuestra experiencia coincide con la literatura. De acuerdo con esto, en lugar de clases teóricas, la intervención de Puente Bretaña en el logro de los objetivos 2 y 3, contempla el diseño e implementación de Talleres que incluyan la participación activa de aquellas personas cuyas actitudes y comportamientos se desean modificar.

En todas las instancias educacionales, incluimos:

1.- Métodos de enseñanza para la toma de decisiones.
2.- Entrenamiento en el manejo de los problemas relacionados con las sustancias químicas.
3.- Clarificación de valores.
4.- Desarrollo de actitudes apropiadas y de técnicas necesarias para prevenir el consumo de alcohol y drogas.

Hemos comprobado que para disminuir los problemas asociados con la adicción, el enfoque preventivo es el más ventajoso, por lo tanto, nuestras actividades educacionales, en su mayoría, están dirigidas a este objetivo. Aunque por definición la acción preventiva debería preceder a lo que se intenta prevenir, es importante enfatizar que las acciones que se realicen destinadas a reducir el daño asociado al mal uso de sustancias químicas, también son consideradas importantes en el enfoque educacional de Puente Bretaña. Se interviene en las primeras etapas del consumo, tanto para reducir el daño, como para prevenir problemas más serios.

El Departamento de Educación de Puente Bretaña ofrece:

1.-Seminarios, cursos y talleres de Capacitación en Abuso y Dependencia de sustancias químicas dirigidos a profesionales de la salud (médicos, psicólogos, enfermeros), a asistentes sociales, profesores, etc.

El entrenamiento recibido por los profesionales de la salud está dirigido principalmente a su capacitación en la Prevención del consumo de alcohol y drogas ya que, hasta ahora, sus conocimientos se relacionan principalmente con tratamiento y rehabilitación.

2.- Talleres de Prevención en el consumo de alcohol y drogas dirigidos a la comunidad de establecimientos educacionales:
– profesionales (profesores, psicopedagogos, psicólogos)
– padres
– alumnos

El desarrollo de un programa de Prevención del abuso y de la dependencia de alcohol y drogas en un establecimiento educacional, implica conocer previamente las necesidades y receptividad del grupo al cual está dirigido y sólo será efectivo si está apoyado por la totalidad de la comunidad; exige la cooperación de los diversos estamentos: Dirección, profesores, profesionales de apoyo y apoderados.

3.- Asesoría a Empresas en Prevención y Detección del consumo de alcohol y drogas en el ámbito laboral.

El módulo educacional que posee Puente Bretaña para asesorar a empresas con problemas en el consumo de alcohol y drogas exige la participación y cooperación de los diferentes estamentos de la institución para lograr consistencia y refuerzo; no se debe olvidar que la adicción es una enfermedad, cuya recuperación involucra a todos los agentes significativos para el paciente y el trabajo es uno de ellos.

El enfoque del programa de Asesoría y Capacitación considera relevante, además, la detección de problemas familiares, laborales o de salud, causados por o relacionados con el consumo. De esta manera facilita la intervención temprana, reduciendo el daño producido por el abuso de alcohol y/o drogas.

4.-Asesoría en Prevención en el consumo de alcohol y drogas dirigido a la comunidad a través de sus organizaciones institucionales, sociales y comunitarias.

La Prevención del consumo de alcohol y drogas en la comunidad debería ser parte de un objetivo mayor: lograr una comunidad más sana ya que después de los programas de prevención, se detectan cambios en el estilo de vida local. El enfoque educacional de Puente Bretaña está dirigido especialmente a los agentes de policía, asistentes sociales, profesores y psicólogos de colegios municipalizados, enfermeros de consultorios, dirigentes comunales, voluntarios del sector, clubes deportivos, etc. La gente común, en ausencia de los ya mencionados, podría participar en cursos informativos, integrando de esta manera, a todos los actores de la comuna.