Adicción a drogas y/o alcohol

El tratamiento de Puente Bretaña se fundamenta en la creencia que el paciente posee la capacidad para:

  • Influir en su potencial humano;
  • Desarrollar su responsabilidad (cumplir etapas y deberes);
  • Elegir entre continuar consumiendo o rehabilitarse;
  • Establecer relaciones significativas con su mundo exterior, los terapeutas del equipo aceptan al paciente con la capacidad de colaborar en su recuperación

La Dependencia Química, a su vez, es considerada en Puente Bretaña como una enfermedad involuntaria que responde a tratamiento. Estos supuestos implican que el paciente no eligió la enfermedad y que será necesario desarrollar un programa de tratamiento cuyas metas a corto y largo plazo sean coherentes con (la filosofía y el concepto) de la enfermedad.

El tratamiento (Terapéutico) de Puente Bretaña ofrece como metas no sólo la Abstinencia Total de alcohol y drogas sino que además cambios que llevarán a la obtención de un Estilo de Vida Mejor. Por lo tanto, la recuperación implica un conjunto de procesos interrelacionados de las áreas, física, psicológica, social y espiritual.

Puente Bretaña ofrece las siguientes alternativas terapéuticas, de acuerdo con el nivel de cuidado que el paciente necesite:

I DESINTOXICACION

Dependiendo de la necesidad clínica, la desintoxicación del alcohol y/o drogas es manejada en forma ambulatoria o con hospitalización parcial o total.

II EVALUACION DE LOS PACIENTES.

Previo al ingreso a determinados Programas, los pacientes son evaluados en forma completa mediante entrevistas clínicas, tests psicológicos generales y específicos, exámenes físicos y de laboratorio y con entrevistas familiares. Los antecedentes obtenidos son analizados por el equipo de especialistas que determinan el diagnóstico y recomiendan un programa de tratamiento, de acuerdo con los requerimientos de cada paciente.
Tanto el diagnóstico, como el programa propuesto, son informados al paciente y a su familia.

III PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

A.- Programa Ambulatorio
El Programa Ambulatorio es para pacientes que no requieran de desintoxicación con supervisión médica en Clínica, que sean capaces de mantener abstinencia, que presenten un estado de salud física y mental estable y cuyo ambiente familiar y laboral sea de apoyo y colaboración.
Este programa consiste en terapias individuales con psiquiatra y psicólogo, en terapias de grupo con sus pares, en educación y en terapias de familia.

B.- Programa de Tratamiento Hospitalizado
El programa hospitalizado o internado se efectúa en Clínica Bretaña, en un ambiente acogedor, seguro y de respeto por el enfermo. El período de hospitalización puede fluctuar entre 5 a 9 semanas.
El tratamiento consiste en el manejo médico de la intoxicación y de la desintoxicación del paciente y en una serie de actividades terapéuticas estructuradas: terapia individual, terapias de grupo, educación, charlas informativas sobre la enfermedad, prevención de recaída, lecturas dirigidas, análisis de videos, trabajo del Primer Paso, historia del consumo y biografía, gimnasia y talleres recreativos.
El Programa desarrollado dentro de Clínica Bretaña implica el inicio del proceso de la recuperación. Es realizado por el equipo de especialistas de Puente Bretaña: psiquiatras, psicólogos, terapeutas de familia, educadora y especialistas en educación física y recreación.
Existen también, de acuerdo con el diagnóstico y las necesidades personales de los pacientes, alternativas en el Programa de Hospitalización:

B1 – HOSPITAL DIURNO COMPLETO
B2 – HOSPITAL DIURNO PARCIAL
B3 – HOSPITAL NOCTURNO

Los pacientes que asisten a las alternativas B1 y B2 participan de las actividades que se desarrollan con los pacientes internados.

C.- Programa de Tratamiento Individual
El Tratamiento de la Dependencia Química en Puente Bretaña ofrece también un Programa Individual para aquellos pacientes cuyas características específicas lo justifiquen.

Objetivos del Tratamiento de Puente Bretaña

– Objetivos a corto plazo:
Las terapias desarrolladas con los pacientes durante el primer período de tratamiento, ayudan a:

Reconocer la enfermedad y sus consecuencias,
Aceptar ayuda e
Identificar lo que es necesario cambiar para vivir constructivamente sin
alcohol ni drogas.

– Objetivos a largo plazo:
Los objetivos últimos del Tratamiento consisten en lograr en los pacientes:
Abstinencia total para la
Obtención de un Estilo de Vida Mejor.
El logro de las metas a largo plazo implica un trabajo constante y un esfuerzo continuo, por lo cual Puente Bretaña ofrece también:

– Terapias de control y/o seguimiento.
– Grupos de mantención.