Adicción al tabaco

Los efectos nocivos del fumar han sido ampliamente investigados y descritos. Se sabe por ejemplo, que el dejar de fumar reduce la posibilidad de sufrir un ataque al corazón, una embolia, un cáncer al pulmón (o enfisema pulmonar), a la laringe, a la boca, a la lengua, etc., como también la posibilidad de desarrollar una bronquitis crónica obstructiva. Es mas, en las mujeres embarazadas aumenta las posibilidades de tener un bebe saludable, disminuyendo el riesgo de nacer con bajo peso y de la aparición del síndrome de muerte súbita.

Es difícil dejar de fumar, debido a que la nicotina es una droga muy adictiva; incluso para algunas personas, tanto como la heroína o la cocaína. Esto quiere decir que la nicotina produce un poderoso efecto en el cuerpo y mente de las personas (cambios en el estado de ánimo, del nivel de atención y de energía) que es vivenciado como placentero, lo cual refuerza el acto de fumar. Con el tiempo la persona ya no puede dejar de fumar ya que aparecen una serie de síntomas muy molestos con la abstinencia, es decir, se ha enfermado.

PUENTE BRETAÑA, institución pionera en el tratamiento de problemas de adicción, y promotora de un estilo de vida libre de drogas, ha desarrollado un PROGRAMA DE TRATAMIENTO PARA LA ADICCIÓN AL TABACO, basado en el Modelo de la Clínica Mayo creado en 1988, y en nuestra propia experiencia clínica de más de 15 años en la rehabilitación de personas adictas.
Somos un equipo multiprofesional de larga trayectoria y experiencia en el tema, altamente motivados en continuar mejorando la salud de los pacientes y promoviendo una vida sana.

EL PROGRAMA DE TRATAMIENTO PARA LA ADICCION AL TABACO DE PUENTE BRETAÑA, está basado en el concepto de adicción, que es causal de enfermedad, invalidez y muerte, condición que puede ser detenida o revertida a través de un tratamiento especializado y efectivo que duplica las posibilidades de éxito.

Los elementos centrales del tratamiento son:
1) técnicas conductuales para el cambio del hábito,
2) terapia farmacológica,
3) desarrollo de red de apoyo,
4) prevención de recaídas y
5) seguimiento

Después de la sesión inicial de evaluación, se puede optar por distintas alternativas que ofrece el Programa.

El PROGRAMA tiene una intensidad variable, generalmente una sesión semanal, individual y/o grupal, de una duración flexible de 6 semanas a 6 meses en la fase intensiva y, hasta los 12 meses en la fase de seguimiento.